Escucha Radio Play Internacional:

Acciones Empresariales

La nueva manera de socializar a través del Gaming

2.500 millones de gamers en el mundo.

• En los últimos 15 años la industria de los videojuegos ha ido desplazando con mucho poder a otras plataformas.
  • En el 2019 América Economía Tecno plantea que según el Global Games Market Report de Newzoo, existen más de

La virtualidad ha adquirido un nuevo espacio en donde se resignifican las relaciones interpersonales; las ideas de corporeidad, espacio y tiempo no existen tal como se conciben clásicamente. Discover comprende, apoya e impulsa las aficiones de su comunidad; conectando a las audiencias interesadas en el gaming, compartiendo información relevante para quienes están interesados en aprender más sobre esta ola que tanto impacto está generando en la sociedad, es así que, de la mano de Lía Nieto, reconocida gamer Discover, comparten relevante información sobre las nuevas formas de socializar a través del gaming.

A partir del Covid-19, la audiencia gaming en streaming ha ido en aumento y se ha revalorizado el rol social de los videojuegos en este lapso.

Lía Nieto, expresa que:

"los videojuegos siempre han tenido su impacto y posicionamiento, pero no podemos negar que, desde la pandemia, esta industria se ha disparado. Estando en casa, te descargabas un juego para pasar el rato y de paso hacías amigos, ya que es mucho más fácil convivir y crear relaciones a través de una pantalla; nadie te juzga por tu físico, dónde vives, etc. Solo disfrutas conversando y jugando". Los videojuegos también están demostrando sus beneficios sociales, ya que quienes juegan logran interactuar con gente de todo el mundo, creando un nuevo espacio para las relaciones sociales.

Gracias a los videojuegos y las nuevas tecnologías se ha podido crear un salvavidas para que personas cercanas y conocidas no pierdan el contacto. Según su propia experiencia, Lía afirma, “la mayoría de los amigos que tengo en la actualidad son virtuales, de otros países y ciudades. Siempre me apoyan en todas mis redes sociales y proyectos; han sido un gran soporte en todo. “

Videos multijugador

Quien juega videojuegos lo hace con al menos una persona, habitualmente alguien con quien comparte o forja cierta relación de amistad. Estas experiencias se pueden desarrollar en juegos multijugador- competitivos o juegos de aventura donde se deben superar pruebas con la ayuda de otros jugadores o jugadoras porque son programados con características que recompensan la colaboración y la buena actitud entre jugadores.

Otra de las razones por las que los videojuegos pueden crear nuevas relaciones y socializar es que “puedes perder el miedo a hacer amigos, te haces más sociable y te ayuda a abrirte a las personas; encuentras confort en personas con tus mismos gustos y lo más importante, te ayuda a conocer cómo trabajar en equipo”, así lo comenta la gamer Discover.  Los juegos multijugador-masivos cuentan con toda una plataforma para realizar interacciones sociales, comercio, hermandades o clanes; además de chats donde expresarse por escrito o mediante “emociones”.

Por ejemplo, la generación Z, aquellos con una edad entre 18 y 24 años, el porcentaje de jugadores que ha hecho amigos gracias a los videojuegos alcanza el 91,7%, según datos de América Retail. Este joven segmento de la población, que ha crecido en plena realidad del gaming online, muestra una enorme aceptación a su factor socializador.

A su vez, este tipo de videojuegos, “al poner canales de voz, el tener la opción “agregar” para ser amigos, los diferentes tipos de minijuegos, el crear páginas para fans, servidores en aplicaciones de mensajería e incluso eventos o convenciones del mismo juego“, afirma Lía.

Los videojuegos: lugares seguros de socialización y relación

Andrew Fishman investigador por la Universidad de Chicago, publicó su trabajo bajo el título “Cómo los videojuegos ayudan a las personas a conectarse”, en el que se afirma que los videojuegos ayudan a socializar a personas tímidas o con problemas. Aunque los jugadores están físicamente aislados, pasan tiempo con amigos de la misma manera que lo hacen las personas cuando hablan entre sí por teléfono.

El 77 % de los niños y jóvenes juega videojuegos online con amigos al menos una vez al mes.

También hay evidencias que sugieren que los videojuegos pueden ser un lugar seguro para experimentar interacciones sociales para personas vulnerables como: personas con autismo, personas con estilos de apego inseguros, gente tímida, personas con síntomas depresivos y personas con ansiedad social. En este sentido, “los videojuegos y otros espacios online son seguros para estas personas porque les permiten comunicarse cuando quieren, con poca o ninguna presión para responder de inmediato y sin necesidad de estar en el mismo espacio físico con los demás”, hace énfasis Lía Nieto. Sin embargo, no hay que perder de vista la facilidad que ofrecen los videojuegos online multijugador para conocer y quedar con nuevos amigos en persona. En este tipo de encuentros, primero mediante chat o videochat privados para más tarde concretar un posible encuentro real, las y los jóvenes se exponen a ser víctimas de casos de grooming o sextorsión. “Hay cosas que pueden salir mal, existen personas malas, tóxicas y sinvergüenzas que tienen intenciones de hacer daño, puede ser psicológica o físicamente, por eso siempre hay que tener cuidado y nunca dar información privada o exponerse tanto.”

Sobre Natalia Nieto
Natalia Nieto, mejor conocida como LiaNieto1, es una chica cuencana de 19 años, estudiante de Comunicación y una persona extrovertida. Es tiktoker desde los 16 años y streamer desde los 17, tuvo su boom en TikTok con una media de viewers en lives de más de 100 personas. Comenzó en Twitch gracias a su primo que la incentivó a hacer lo mismo que ya hacía en TikTok, pero en esta plataforma y quedó enamorada con ella. Actualmente, hace directos a diario, es su pasión e inspiración. Su contenido principal es Just Chatting y Valorant; la gente la ve por su habilidad social de hacer reír y por su habilidad en el juego que actualmente se encuentra en tendencia. Se ha ganado el cariño de varios streamers ecuatorianos y es conocida entre la comunidad, también es creadora de contenido en Skull Cracker Clan.

Fuente: ATIS Comunicación Estratégica y Prensa, Bernarda Crespo

Read 255 Views
Rate this item